Amigos del Lobo Checo

Club para la raza del perro lobo checoslovaco

  • Asociación Amigos del Lobo Checo



    TALAMANCA DE JARAMA
    (Madrid)
    España

    Tel:620250880

    Los  Híbridos
     

    Frecuentemente se habla de las grandes virtudes que tienen nuestros perros lobos checoslovacos, de cómo su potente físico nos recuerda al lobo, de la resistencia a enfermedades comunes en perros, de la gran inteligencia heredada, condiciones para la práctica del deporte insuperables, etc., ¿Cuáles son entonces las barreras que frenan a ésta raza para que no sea una explosión demográfica en todo el mundo?.

                Varias son las causas y un gran debate podríamos abrir de cada una de ellas; la fuerte endogamia en la especie, la cual hace que muchos individuos pierdan a medio plazo las características propias de la especia, produzca enanismo, provoque aberraciones y mutaciones, etc.;  la displasia de cadera, que tantos problemas acarrea a varias razas entre las cuales está la nuestra, y que en algunas ocasiones sea tan desconocido su origen y causa ; la  mielopatíaEjemplo de híbridosdegenerativa que en los últimos años causa verdaderos problemas en las razas caninas y que algunos expertos aluden como causa probable a la excesiva cosanguiniedad en los perros de raza;  y existe otra causa que me permito nombrar como practica peligrosa, que es la introducción de sangre de lobo o hibridación, que es el tema de este artículo.

     

                La hibridación, podríamos decir que es el cruzamiento entre dos individuos de especies o subespecies diferentes. En el caso del cruce entre perro y lobo , hablamos de una hibridación cuya descendencia es fértil y puede procrear normalmente.

                La idea de cruzar  perros y lobos es probablemente tan antigua como la propia relación entre el hombre y el perro. Muchos han sido los intentos a lo largo de la historia de obtener un animal poderoso , vigoroso y que nos pueda ser fiel, noble y adiestrable como un perro. Fácilmente en los entornos rurales podríamos encontrar miles de casos en los que se afirma haber poseído un hibrido de lobo, o en los que nos cuentan que una perra se escapó al monte estando en celo y la cogió un lobo. Aunque si investigamos un poco y seguramente si preguntamos a esos supuestos Ejemplo de híbridopropietarios sobre algunas de las características que tenían esos ejemplares, podremos comprobar como en la mayoría de los casos , se tratan de ejemplares de perros que por su pelaje de color y textura parecido al lobo sean comúnmente confundidos. La realidad de los híbridos o como se les llama normalmente, perroslobo, es bien distinta.

     

                Cuando obtenemos descendencia entre un lobo y un perro, los animales de esa generación denominada F1, normalmente en poco o en nada se parecen a los lobos, al menos físicamente. Son animales extremadamente peligrosos. Suelen tener un físico mas grande que el de sus antecesores, es lo que se denomina "vigor híbrido” producido por la mezcla entre los genes de ambas especies. Su comportamiento es similar al del lobo aunque reforzado negativamente por la indisciplina que aporta el perro y su descaro al convivir con el hombre. Son animales de muy difícil adiestramiento. Nunca podremos confiar en un hibrodo. Para éstos animales, un niño llorando en el suelo podría tener el mismo significado que el de una presa herida y podría atacarle. En países como EstadosHibrido de Estados UnidosUnidos, existe una extensa población de éstos ejemplares que en la mayoría de los casos sobrepasa un 90% de parte de lobo frente a un escaso 5-10% de sangre de perro, y que provocan más de un 2% de todos los ataques de perros que se producen en todo el país.

                En lo que se refiere a ese peligro para nuestra raza del que hablamos, tal vez, motivado por el afán desmesurado de obtener perros que estereotípicamente sean como el lobo, viene determinado por la introducción de ejemplares tanto puros como hibridos que luego son denominados e inscritos como perros lobo checoslovaco falsamente y que en su descendencia aportan conductas, comportamientos, pelajes, estereotipos atípicos en la raza. Inicialmente se alude a la motivación de tener un lobo con carácter de perro, aunque en muchos casos suele posteriormente declinar hacia una perspectiva económica o de pretensiones de ser el creador de una nueva especie. La creación de una raza como la nuestra ha sido realmente muy difícil, la introducción de otros aportes no hace sino dar varios pasos atrás en el tiempo remontándonos a los orígenes de la raza, pero sin el entorno que se ofreció por aquel entonces.

                Cabe recordar que la tenencia, cria o venta de éstos ejemplares generalmente está penada por la ley, salvo contados casos donde ejemplares provenientes de lobos en cautividad y regulados por la ley pueden ser tenidos como colecciones privadas de animales salvajes a centros autorizados Ejemplo de híbridocomo es el caso de zoológicos o núcleos zoológicos autorizados. En cualquier caso dada su complejidad y peligrosidad son ejemplares cuya vida está destinada a estar en un recinto cerrado o enjaulados de por vida.

     

                Uno de los errores mas frecuentes para los que acaban de conocer al perro lobo checoslovaco, es la de confundirlos con hibridos de lobo como los que existen por ejemplo en Estados Unidos y que vemos en peliculas y documentales.

                Ciertamente, en los orígenes de la creación de la raza, existieron éstos híbridos, asi como en otras razas como la del pastor alemán que a lo largo de sus historia se ha introducido en varias ocasiones. Probablemente el éxito de la misma venga producido por cómo, dónde y cuando se produjeron los experimentos para hallar una nueva raza. El ejércitoCachorro de híbridochecoslovaco supo imprimir la disciplina propia de éstos cuerpos y anteponer unos valores para el hallazgo de ejemplares válidos. Es por esto que en todas las generaciones de hibridos, los ejemplares que no eran aptos fueron eliminados o desechados. Los individuos de éstas generaciones de F1 no eran aptos, como ya hemos visto en los párrafos anteriores, por lo que , a diferencia de otras prácticas erróneas, se introdujo más sangre de pastor alemán buscando un comportamiento mas cercano al perro para poder obtener animales válidos. Fuera o no el azar, vieron que con un mayor aporte de sangre de pastor alemán , éstos F1 y F2 (segunda genealogía) iban pareciéndose más al lobo en su parte morfológica. Se pudo comprobar que a partir de los F4-F5, la introducción de más sangre perruna contribuía a la desmejora del animal llevándolo ya muy cercano al estereotipo del pastor alemán.
    F1 a de los orígenes del lobo checo Kazan F1 Odin Old
      Ejemplares procedentes de las primeras generaciones de perro lobo checoslovaco    
     
    Ejemplares F1 y F2 donde vemos su poca apariencia al lobo
     
    Una vez encontrada la "masa” de lo que queríamos obtener, se trataba de realizar una labor de "moldeado y horneado”, es decir, trabajar exclusivamente con individuos válidos en su carácter, comportamiento y cualidades. Claro está, hablamos de un largo proceso de varias décadas y de un trabajo selecto y muy riguroso .

                El resultado es lo que tenemos hoy en día, el perro lobo checoslovaco. Hablamos de un perro. Nada que ver con lo anteriormente mencionado.

                Una raza fabulosa, pura, con cualidades extraordinarias, luego entonces….¿ por qué algunos se empeñan en volver atrás y empezar con sangre de lobo?

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Enviar emailcontador de visitas